FERTILIZAR CON NITROGENO


PORQUE FERTILIZAR CON NITRÓGENO

El nitrógeno es uno de los constituyentes más importantes de la planta, formando parte de aminoácidos, proteínas y otros componentes orgánicos. Su deficiencia produce un amarillamiento de las hojas, cepas de poco vigor y una reducción drástica del rendimiento de la caña de azúcar.
Los principales efectos derivados de la aplicación del nitrógeno en el cañaveral, se evidencian en un mayor y más rápido macollaje (mayor población de tallos), como también en un mayor crecimiento vegetativo (más follaje y mayor altura y peso por tallo), lo que permite determinar un mayor rendimiento en caña y azúcar por ha.
En Tucumán, los resultados experimentales y semicomerciales demuestran que es factible obtener aumentos promedios de 23 tn/ha (entre 10 y 55 t/hasegún suelos) cuando se utiliza la dosis adecuada y se la aplica en la época aconsejada. Esto significa una expectativa de incremento de producción del 10 al 40%, respecto del mismo lote no fertilizado.






Por estas razones, los productores deben asumir que la fertilización con nitrógeno es una tecnología a la que no pueden renunciar si aspiran a obtener producciones económicamente aceptables.

Los requerimientos y el aporte de nitrógeno al cañaveral dependen de la edad, de los rendimientos esperados, del suelo, del clima y de la presencia de limitaciones como mal drenaje, compactación y salinidad, entre otras (figura 3).  Más del 50% del nitrógeno total utilizado por la caña es aportado por la mineralización de la materia orgánica del suelo y el resto debería ser aportado por la fertilización. Pero solo entre el 20% y el 50% del Nitrógeno aplicado como fertilizante es utilizado por la caña de
azúcar. La eficiencia de recuperación del nitrógeno está estrechamente relacionada con los tonelajes de caña obtenidos por hectárea.

El contenido de materia orgánica de los suelos cañeros tucumanos oscila entre 1,5 y 3%, por lo que prácticamente en todos nuestros suelos la caña responde a las aplicaciones de fertilizante nitrogenados, particularmente en las cañas socas.
El fertilizante nitrogenado más utilizado es la urea (46% Nitrógeno), aunque actualmente también se está utilizando fertilizantes líquidos como el UAN (32 % Nitrógeno).