ASPECTOS A TENER EN CUENTA


 
Criterios para una fertilizacion nitrogenada efectiva o su dosis:
 





La información generada a partir de las investigaciones de la EEAOC, permitió definir nuevas recomendaciones orientadas al uso de dosis variables de Nitrógeno, establecidas en función de varios criterios, entre los que se destacan la fertilidad del suelo, el potencial productivo del cañaveral, la edad de la cepa y otras condiciones, tales como problemas de encharcamiento temporal, etc..
FERTILIDAD DEL SUELO
La identificación de la fertilidad del suelo está asociada a su capacidad de abastecer de Nitrógeno y en general está relacionado con su textura y contenido de materia orgánica.
Por ejemplo, suelos de baja fertilidad o pobres son los suelos arenosos, o muy sueltos, con niveles de materia orgánica menores al 2%.
En la figura 4 se puede observar como en un suelo fértil, cuya producción sin fertilización es elevada, se obtiene un incremento rentable del rendimiento utilizando una dosis relativamente baja (100 Kg de urea/ha). En cambio en un suelo pobre, en el cual la no fertilización implica obtener una muy baja producción, el máximo incremento del rendimiento en caña se logra con una dosis del doble de la óptima para el caso anterior.
Además, en ambas situaciones, el empleo de dosis mayores a las óptimas implica efectuar un gasto que no se recuperará ya que el incremento logrado por este aporte adicional es mínimo y sin justificación económica.
Por último, si observamos el comportamiento de un suelo de baja fertilidad que además sufre problemas de anegamiento temporal, se observa que el cañaveral sigue mostrando respuestas sustanciales hasta en la mayor dosis evaluada.