ESTADISTICAS



Se destaca que en la caña planta, solo se debe esperar respuesta en un 50% de los casos y se observan los menores incrementos.
CUADRO 1:  Influencia de la edad de la cepa sobre el beneficio de la fertilización nitrogenada. Resultado de 102 experimentos.
C. PLANTA  SOCA 1  SOCA 2  SOCA 3  SOCA 4
CASOS CON RESPUESTA
(%)
53 80 97 97 100
DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO POR NO FERTILIZAR
(%)
19 30 30 35 40
Por esta razón, se recomienda fertilizar las cañas plantas, especialmente en lotes de respuesta conocida al nitrógeno, utilizando solamente una media dosis (1,5 Kg urea/surco). Esto permitirá incrementar su producción y mejorar la calidad de la cepa establecida.
0
20
40
60
80
100
PRODUCCIÓN DE CAÑA (tn/ha) ALTA BAJA ANEGADO
0 100 Kg de urea/ha 200 Kg de urea/ha 300 Kg de urea/haGacetilla Agroindustrial de la EEAOC Nº 61 – Noviembre 2004
6
En cambio, las cañas socas presentan una respuesta segura y elevada a la fertilización e incluso las socas más viejas, al tener una menor capacidad de abastecerse de las reservas del suelo, muestran una elevada dependencia  de la fertilización y pueden tener mayores caídas en sus producciones si no son fertilizadas con nitrógeno. En términos generales, la decisión de no fertilizar las socas más viejas puede significar una reducción de un  40% en la cantidad de materia prima que se produce por hectárea. Asimismo, la EEAOC determinó que las pérdidas pueden ser mayores en suelos de baja fertilidad, aún cuando el resto de las prácticas culturales sean adecuadas. Sin embargo, esta alta dependencia de  las socas más viejas no significa que debemos incrementar la dosis de urea, sino más bien que no debemos dejar de fertilizarlas, pero siempre con la dosis adecuada.
Establecidas las condiciones en las que se pueden obtener los mayores beneficios de la aplicación de nitrógeno, deben analizarse las dosis necesarias para cada situación.  A tal fin la EEAOC confeccionó una tabla de recomendación (cuadro 2), que orienta la dosis a utilizar según la fertilidad del suelo y la producción esperada. Esta tabla constituye una herramienta fundamental de decisión al permitir mejorar el manejo de la fertilización y elegir la dosis adecuada de acuerdo con las condiciones en que se encuentren los diferentes lotes.